Con motivo de los 15 años de fundación de Phidias decidimos incluir en los obsequios entregados a clientes y colaboradores unas bolsas de café producido en el Valle del Cauca.
Muchos nos han solicitado, sorprendidos por su calidad y sabor, más información así que compartimos con ustedes una breve historia de este emprendimiento colombiano: Café El Origen.
La historia de Café El Origen empieza en el año 2012: John Jairo Garcia conoce a su esposa Saskia Ligteringen y en una visita a la finca familiar se entera que en ella se cultivaba café que recolectaban y vendían directamente a la Federación Nacional de Cafeteros. En ese momento John entiende que gran parte del café que se produce en Colombia es recolectado por la Federación para su exportación, en especial los cafés de calidad que son reconocidos con la denominación de Origen. John, durante su época de universitario, tuvo un compañero que en ese momento era dueño deCafé Lumao, un bar-restaurante de la ciudad de Cali con marca propia de café. Por su amistad, accedió a procesar el café de la finca familiar y así fue como nació Café El Origen con la idea desde siempre de ofrecer café de calidad para el consumo local a precios accesibles. Bajo el slogan “El comienzo de tus mejores momentos” se fundó este proyecto.

Durante los 2 primeros años el Café El Origen tenía una única presentación a la que aún se le denomina Tipo Premium. Elaborada con granos seleccionados, sometidos a una tostión media alta controlada para lograr un café de acidez y cuerpo moderado, tamaño de molienda fina, con excelentes propiedades aromáticas, con notas cítricas y dulce a panela. Más adelante y considerando los comentarios de los clientes que podían un café con más cuerpo y más amargo, deciden preparar el Dark roast o Tipo Clásico, elaborado en una tostión alta, con mayor aporte de calor y molienda muy fina para obtener en tasa acidez tenue y cuerpo intenso. Las dos presentaciones de Café El Origen son 100% café sin adiciones o aditivos y teniendo como diferenciador siempre además de la calidad la frescura. Con productos tostados y entregados lo antes posible para mantener el aroma y sabor del café recién tostado.
Para más información pueden contactar a John Jairo Garcia en info@cafeelorigen.com
Gracias a la creciente demanda, en el año 2015 la empresa adquiere su propia máquina trilladora, que quita el pergamino al grano para dejarlo listo a para ser tostado. Esto le permite ala empresa satisfacer la demanda y servir de maquila para varios otros cafés de la ciudad. A partir del 2018 la empresa adquiere su propia tostadora y otros equipos claves para poder hacerse cargo de toda la cadena de producción: Desde el grano en verde hasta el café tostado en la bolsa listo para su consumo.
Café El Origen atiende de forma regular a restaurantes, panaderías, empresas, cafeterías y personas particulares en Cali y todo Colombia y es hoy reconocido como un café de calidad superior, cultivado y procesado en la región. Cultivado en la finca El Ocaso en el corregimiento de Pichindé, en las montañas de la cordillera occidental del Valle del Cauca, con aproximadamente 5.000 plantas de especie arábica de la variedad castilla a una altura de 1.700metros sobre el nivel del mar. Durante su producción no se utilizan insecticidas, ni plaguicidas y es abonado con el compost obtenido de la misma cereza del café, con lo cual se trata de un café 100% orgánico. La plantación está acompañada de árboles frutales para mejorar las notas cítricas en taza y el grano es beneficiado en un proceso semi-seco y secado al sol en marquesina o, en periodo de invierno, en secador a gas. Como parte del compromiso ambiental de Café El Origen, el café Tipo Premium se empaca en una bolsa conocida como Eco-pack, que en su exterior tiene una capa de papel reciclado.